Evaluación

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DIGITAL TRAS EL PROYECTO ERASMUS+:

LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN DE ADULTOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

En nuestro centro queríamos implementar un cambio metodológico que tuviera repercusión en toda a comunidad educativa. No pretendíamos que esta repercusión se limitara al conocimiento de ciertas herramientas digitales. Queríamos establecer un cambio mediante el cual nuestros alumnos adquirieran la competencia digital con todo lo que ello conlleva: “el uso creativo, crítico y seguro” de las TIC para crear usuarios competentes en el entorno digital.

Siendo un centro de educación de adultos, quisimos centrarnos en las características de nuestro alumnado que tiene más dificultades de inclusión debido a la brecha digital existente al no tener la formación suficiente para realizar un uso adecuado de las tecnologías digitales. Esto merma, por una parte, sus oportunidades de obtener trabajos cualificados y, por otra, les impide acceder al conocimiento de forma plena y con una actitud crítica.

Por todo lo anterior, nuestro proyecto se vertebra en tres ejes: la inclusión social, el pensamiento crítico y las nuevas tecnologías. Estos tres ejes distintos pero que convergen en nuestro proyecto y se complementan, creemos que son la base para formar ciudadanos con un espíritu crítico, con capacidad para ser autónomos y protagonistas de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

A través de cursos de formación estructurados y de una actividad de aprendizaje por observación hemos conseguido iniciar este cambio metodológico en el CEA Alcantarilla con repercusiones en otros aspectos de la vida de nuestros alumnos.  

La evaluación cualitativa de nuestro proyecto se establece a través de distintas actividades que los equipos de trabajo realizaron: por una parte, se han planteado actividades en las que se trabajan conceptos como: amenazas de Internet, contraseñas seguras, botnes o redes zombie, troyanos, spam, malware, virus informático y robo de identidad. También se ha formado a los alumnos para verificar imágenes en la red. Por otra parte, se han trabajado estrategias para desmontar bulos y falsas creencias como pseudoterapias o pseudociencias.

En nuestro proyecto, contamos, además con el uso de la herramienta SELFIE para la evaluación cuantitativa del mismo. Utilizamos la herramienta SELFIE para evaluar el nivel de competencia digital y el uso responsable de las tecnologías digitales al inicio del proyecto y al final. SELFIE es una herramienta desarrollada por la Comisión Europea que ayuda a los centros escolares a evaluar el nivel de competencia digita de profesores y alumnos en distintas áreas:

  • Liderazgo
  • Colaboración y redes
  • Infraestructuras y equipos
  • Desarrollo profesional
  • Metodologías
  • Prácticas de evaluación
  • Competencia digital del alumnado

Al realizar las mismas preguntas del cuestionario al inicio y al final de nuestro proyecto, la propia herramienta SELFIE nos proporciona la comparación de los resultados de cada una de las áreas y, así podemos ver la evolución en cuanto al uso de las tecnologías digitales en nuestro centro.

Así, la encuesta nos ha aportado datos muy positivos. Se valora muy positivamente por parte del claustro el cambio metodológico implantado en el centro en cuanto al uso de las TIC. En cuanto a los alumnos, el cambio también es muy positivo, si bien, se espera ver una mayor satisfacción en el futuro. Desde el CEA Alcantarilla queremos trabajar en esta línea para mejorar la inclusión del alumnado en el sistema educativo, en el mundo laboral y en la sociedad en general.

Nos interesa en especial saber en qué aspectos hemos progresado más y en qué dirección es en la que tenemos que trabajar con más ahínco. SELFIE nos da la respuesta a estas dudas:

Si bien hemos observado un incremento positivo en todas las áreas propuestas, es cierto que vemos un incremento de más de un punto sobre cinco en las respuestas sobre la estrategia digital del centro y sobre las habilidades digitales tanto de profesores como de alumnos, así como en el uso de las tecnologías para corrección de actividades, autoevaluación, organización de actividades en las que se sopesan las ventajas e inconvenientes de estudiar usando las tecnologías digitales. Por otra parte, las áreas en las que menos hemos progresado y que tenemos que seguir trabajando son temas relativos con la protección de información, el copyright y el comportamiento responsable. Estos, precisamente, eran temas que queríamos trabajar con nuestro proyecto y, si bien es necesario dejar claro que se ve una mejoría, la utilización de la herramienta SELFIE es imprescindible para la concienciación por parte del profesorado del CEA Alcantarilla de que esta es la línea que debemos seguir junto con nuestros alumnos de educación de adultos.