Nuestro Proyecto

La inclusión social en educación de adultos a través de las tecnologías digitales / Social Inclusion in Adult Education by means of Digital Technologies

Proyecto de tipo K104 encuadrado dentro de la convocatoria de proyectos Erasmus+ del presente curso escolar. (Convocatoria 2019 Turno 1 KA1 – Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) KA104 – Movilidad de personal de Educación de Personas Adultas ) Duración: 1/09/19 hasta el 31/08/20

Dentro del centro de Adultos de Alcantarilla se ha visto la necesidad de realizar una actualicación de los conocimientos en materia de las TIC, y en especial del uso responsable de las mismas tanto para alumnos como para profesores.

Para poder ayudar a los alumnos a salvar la brecha digital, es de vital importancia que los profesores se formen en el uso de tecnologías y aprovechamiento para adaptar con nuevas metodologías en el aula dicho conocimiento.

El objetivo principal de este proyecto es que tanto los alumnos como los profesores que integran el CEA Alcantarilla adquieran un nivel de competencia digital que nos permita hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías. Así, se pretende fomentar el desarrollo del pensamiento crítico a través de la formación en habilidades sociales y la educación en valores para favorecer la igualdad, la no discriminación y la cooperación entre el alumnado que acude al centro.

Los objetivos que se plantea el Centro a largo plazo son:

-Adquirir habilidades digitales para vivir, trabajar, aprender y participar en la sociedad actual de la Unión Europea.
-Salvar la brecha digital para promover la inclusión social,promoviendo la participación en la sociedad de la información con un espíritu crítico.

-Dotar al profesorado de conocimientos para poder implementar una metodología acorde con el siglo XXI, donde el pensamiento crítico y la seguridad en el uso de las nuevas tecnologías sean primordiales.
-Adquirir competencias digitales como factor clave para el desarrollo y la empleabilidad.

-Trabajar en la línea de que se produzca un cambio metodológico en el uso responsable y seguro de los medios tecnológicos.
– Mejorar la inclusión social de las personas adultas más desfavorecidas, a través de mejorar su competencia digital.

-Utilizar de una forma responsable las TIC favoreciendo el pensamiento crítico y mejorando la ciudadanía digital.
-Comprobar las actuaciones y prácticas metodológicas y formativas que se realizan en otros países de la UE en relación con la alfabetización digital y la inclusión social.

-Observar cómo se trabaja el pensamiento crítico en los países de acogida de la UE para, así, incorporar a nuestras aulas las estrategias y actividades que creamos más pertinentes.
-Promover la comunicación directa y continua con otros organismos locales y entidades para permitir el acceso a la formación y al mundo laboral de personas adultas en contextos de exclusión social.