El «job shadowing» es una técnica de aprendizaje que consiste en la observación de un experto en su puesto de trabajo para observar y seguirle en el día a día del trabajo. En el caso de proyectos Erasmus, esta observación se lleva a cabo realizando la visita a un centro en otro país de Europa y aprender de cómo se gestiona dicha organización.
Una de las movilidades que teníamos planificada para realizar durante este proyecto era la visita de un centro en Europa para observar cómo funciona la organización, la metodología que utilizaban y a través de esta experiencia aprender cosas diferentes que nos pudieran ser de utilidad en nuestro centro. Para la elección de dicha institución buscamos otros centros con características semejantes y enseñanzas que pudieran seguir nuestro modelo de enseñanza. Fue de gran utilidad utilizar las diferentes redes de comunicación como Epale y otras páginas institucionales de los proyectos Erasmus, asi como experiencias de otros centros de educación de adultos de la región que habían realizado previamente dichas movilidades con otros centros europeos.
Debido a la pandemia tuvimos que posponer la movilidad, y en vistas de que finalmente no era posible decidimos trabajar colaborativamente con el centro elegido a través de sesiones de video conferencia para compartir las experiencias y aprendizajes que buscábamos.
El centro con el que pudimos trabajar finalmente fue el denominado Kovux situado en la ciudad de Norrköping en Suecia.
Las sesiones de trabajo se estructuraron siguiendo el siguiente guión.
El guion de trabajo fue acordado tras varias comunicaciones vía email, y se organizaron las videoconferencias para que pudieran ser aprovechadas por la mayor parte del profesorado, ubicándolas en nuestro centro en un aula habilitada para ello.
La primera sesión se enfocó principalmente en dar a conocer nuestra institución y las enseñanzas que tenemos actualmente, y de la misma forma nos presentaron el centro de Suecia.
En la segunda sesión fue algo más práctica, utilizando ejemplos concretos de la forma de trabajar a la hora de utilizar las TIC en el aula, y como incluir el tema de la inclusión social en las aulas.
La experiencia fue muy productiva para ambos centros, a nosotros nos fue muy útil compartir y aprender de la experiencia de otro centro con enseñanzas semejantes a las que impartimos. A ellos les pareció muy interesante los proyectos de centro que tenemos en marcha, y expresaron su interés por aprender más, realizando una visita cuando medidas internacionales fueran más propicias.