Taller de Actividades Erasmus+

Marzo 2021

En la sesión formativa celebrada el pasado mes de febrero, los profesores del CEA Alcantarilla no solo aprendimos el uso y manejo de herramientas digitales que se pueden incorporar a nuestras clases, sino también una nueva metodología basada en el papel activo del alumnado. En esta metodología se establece un hilo conductor mediante el cual el alumnado descubre los contenidos y es capaz de utilizar las herramientas propuestas. 

Teniendo en cuenta el tema central de nuestro Proyecto Erasmus+, “La inclusión social a través de las tecnologías digitales” y lo expuesto en la sesión formativa anterior, el profesorado del centro diseñó unas actividades que fueron puestas en común en una segunda sesión formativa. 

Así, se estableció una estructura a seguir para utilizar las herramientas digitales aprendidas de forma que estas fueran facilitadoras del proceso de aprendizaje. De este modo, tanto en la introducción de la sesión como en su propio desarrollo y, finalmente, en la evaluación, cada herramienta tiene un objetivo específico y cumple una función determinada. Además, se intenta también captar la atención del alumnado e iniciarlo, o en su caso afianzarlo, en el uso de las herramientas digitales con un propósito educativo y de descubrimiento. 

Con estos fines, los profesores del CEA Alcantarilla nos pusimos en marcha y elaboramos una serie de actividades que fueron compartidas con el resto del claustro en esta sesión formativa. El objetivo principal es que esta metodología pueda ser adaptada a los distintos grupos y que se cree un banco de actividades que incluyan el uso de herramientas digitales para la inclusión social

Cada departamento elaboró su actividad; a continuación se detallan los objetivos que se persiguen con cada una:

  • Departamento de Comunicación:

En esta actividad se persigue trabajar la integración y el reconocimiento de las dificultades de sectores de la población que, tradicionalmente, han sido excluidos socialmente (personas de etnia gitana y mujeres). Comenzamos la clase con el visionado de unas entrevistas para crear el ambiente propicio y reaccionar desde la empatía a lo mostrado en el video. En este paso de la actividad usamos la herramienta Mentimeter. Para la impartición de contenidos sobre el tema en cuestión, Genially y Canva son las herramientas que utilizamos para la elaboración de infografías y de presentaciones. Estas infografías se muestran a través de códigos QR. La idea es que los alumnos estén activos e investiguen y compartan estos contenidos. Se evalúa la actividad a través de Quizziz, de esta manera también se busca la participación activa del alumnado.  

  • Departamento Científico-tecnológico

La actividad busca el conocimiento e integración de nuestros alumnos a través de sus diversas culturas de origen, en una faceta muy propicia para ello: la gastronomía tradicional. 

Para ello, primero se ha preparado una lluvia de ideas utilizando Mentimeter, a través del visionado de un vídeo, tras el cual, se les piden una o dos palabras para expresar lo que les ha parecido.

Se han seleccionado 6 nacionalidades de nuestros alumnos y, con su ayuda, se selecciona un plato típico de cada país para elaborar una infografía (con Canva) de cada plato. 

A posteriori, se han generado 6 códigos QR con las infografías y se ha elaborado una presentación con Genially que integra toda esa información de forma interactiva. 

Por último, se prepara un Kahoot! con varias preguntas sobre el plato típico de cada país para la evaluación de esta actividad

  • FP Básica de Peluquería- y estética:

El objetivo principal ha sido potenciar los aspectos más importantes en el sector de la Imagen Personal, en especial aquellos que se transmiten mediante la actitud y el aspecto. Se consigue, de este modo, una valoración muy positiva tanto de empleadores, como de clientes que favorece la inclusión social y laboral, puntos clave de nuestro proyecto Erasmus+. 

  • Departamento de Servicios Administrativos:

En esta actividad se trabaja el tema de los microcréditos que, a través de ONGs, se aplican en África. Con estos microcréditos, las mujeres (principales destinatarias) consiguen mejorar sus condiciones de vida. Para este punto de la actividad se ha utilizado Canva. A continuación, se capta el grado de concienciación de los alumnos con la situación planteada con Mentimeter. Para ampliar información, se dirige a los alumnos a contenido en páginas web a través de los códigos QR: Ayudas Instituto de la Mujer y PrestadSe presentan los microcréditos aquí en España, como herramienta financiera con Genially. Se utiliza Thinking para establecer una comparativa conjunta de los microcréditos en África y en España y el papel de la mujer.  Por último, se evalúa lo aprendido con Quizziz.

  • Curso de Tecnologías de la información y comunicación III

En este caso, la actividad se ha diseñado para que sea realizada por los alumnos. El tema elegido es el de las amenazas y peligros informáticos que tiene el uso de Internet y que puede provocar daños en los equipos y en los datos de los usuarios.

Los pasos seguidos han sido la visualización de un vídeo explicativo de algunas amenazas. Tras este video se llevó a cabo una lluvia de ideas con Mentimeter. Los alumnos crearon las infografías y se les introdujo el concepto de los códigos QR para que ellos mismos los pudieran crear. Después se creó una presentación colaborativa incluyendo todas las infografías. La parte de la gamificación fue elaborada para evaluar lo aprendido con preguntas creadas por los propios alumnos. 

Tras compartir nuestras experiencias didácticas, se propuso una semana Erasmus+ en la que todas estas actividades fueran compartidas a nivel de centro para concienciar en la inclusión social y facilitar el uso de las tecnologías digitales. 

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