Mujeres abriendo camino a la inclusión.

La segunda movilidad de nuestro proyecto Erasmus + se materializó el pasado febrero con la participación de nuestras compañeras Mª Carmen Arroyo y Dolores Rodríguez en el curso de “Stimulating creativity and innovation in the classroom/mobile devices in education” en Sesimbra (Portugal).

En esta sesión se asumió el reto planteado que suponía trasladar los conocimientos adquiridos y las experiencias vividas al resto del claustro y del alumnado. Así, se han desarrollado dos sesiones formativas:

Una primera sesión, FUTURE CLASSROOM METHODOLOGY OF TEACHING, en la que las profesoras mencionadas por medio de una presentación y con el material gráfico aportado, compartieron con el resto del claustro el funcionamiento, equipamiento y gestión que se hacía de las denominadas “Aulas del Futuro” que visitaron.

La segunda sesión formativa, Tools for Learning in Social Inclusion, que se ha visto retrasada en varias ocasiones, debido a la pandemia primero y a una serie de contratiempos después, finalmente pudo realizarse la pasada semana.

Teniendo de fondo a cuatro personajes femeninos célebres de diferentes épocas, pertenecientes a diferentes campos y con perfiles sociales también diferenciados, se han elaborado unos materiales didácticos creativos y atractivos, que permiten, a través del manejo de las TIC, mejorar la metodología activa para abordar en el aula la inclusión social.

Bajo el título: Mujeres abriendo camino a la inclusión. Women Opening the Road for Inclusion, la sesión estuvo estructurada de la siguiente manera:

  • Proyección de un vídeo que planteaba el tema a tratar.
  • Participación individual en una lluvia de ideas.
  • Aportación de información inicial (por medio de infografías) de los cuatro personajes con la ayuda de códigos QR.
  • Presentación animada e interactiva, con la biografía de los personajes.
  • Empleo de software interactivo para completar la información aportada.
  • Utilización de la gamificación con los contenidos elaborados.

Nuestros compañeros fueron muy participativos, descubriendo de primera mano la eficacia y la utilidad de las nuevas aplicaciones…

El siguiente paso es llevar al aula el manejo de estas herramientas con la intención de adaptarlas a las condiciones y características de nuestro alumnado. Este es el compromiso adquirido para poder continuar desarrollando los objetivos de nuestro proyecto Erasmus +.

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