Nuestra primera movilidad

“Interactive ICT-based, digital and web tools for an effective blended, flipped and cooperative learning” celebrado en Roma del 16  al 20 de diciembre.

A partir de las necesidades detectadas en nuestro CEA, se proponen unos objetivos que queremos cubrir. Para ello, tres profesores participan en esta movilidad. El curso está enfocado a un cambio metodológico que queremos llevar a cabo en nuestro centro. Así, perseguimos los siguientes objetivos:

  • Ser capaz de utilizar herramientas digitales dentro del contexto del aprendizaje colaborativo y la clase invertida.
  • Reflexionar sobre el aprendizaje para incrementar la motivación, participación y la autonomía de los alumnos usando las TIC en educación.
  • Mejorar las habilidades digitales de los profesores para, después, poder llevar al centro lo aprendido en el curso.
  • Diseñar y desarrollar proyectos concretos con las herramientas aprendidas para aplicarlas en clase.

Nuestra experiencia:

En este curso hemos podido hacernos una idea general de las diversas herramientas TIC que hay a nuestra disposición. Internet nos ofrece una abanico ilimitado de posibilidades para mejorar nuestros conocimientos en las tecnologías digitales y  en el curso nos presentaron algunas de ellas y para poder llevarlas al aula.

Durante el curso compartimos experiencias con otros profesores de centros educativos de primaria, secundaria y centros de adultos de España, Chipre y Grecia así como profesionales de asociaciones de Eslovaquia. Éramos un grupo muy diverso y esta diversidad nos ayudó a conocer otras realidades educativas y otros sistemas educativos europeos.

Primer día

El lunes 16 de diciembre visitamos el Instituto de Educación Secundaria Dante Alighieri, de tradición humanista, donde los alumnos se especializan en asignaturas como filosofía e historia. Tienen un programa bilingüe en el que los idiomas son de vital importancia. Además, este instituto contempla prácticas de 90 horas en los últimos tres años. De esta manera, los alumnos tienen una ide general del campo de trabajo en el que pueden estar interesados. Pueden escoger entre los siguientes campos de actuación: medicina, tecnologías, periodismo y comunicación, arqueología y economía. De esta manera, los alumnos de este instituto tienen la posibilidad de recibir una educación humanista y la combinan con una ligera experiencia en el mundo laboral. Además, 15 % de los alumnos estudian un cuatrimestre en un país de la Unión Europea. Uno de sus objetivos principales es la apertura a otros países a través de convenios y programas de cooperación. Fue una visita muy interesante, que nos permitió conocer de primera mano el sistema educativo italiano.

Segundo día

Al día siguiente nos reunimos en la sala donde tendría lugar el resto del curso. Allí nos presentamos para que nuestros compañeros nos conocieran, así como nuestro centro y nuestro proyecto. Tras las presentaciones, el organizador del curso nos dio una charla sobre aprendizaje colaborativo, las competencias clave y pensamiento crítico, entre otras cosas.

Tercer y cuarto días

A partir del miércoles empezamos a conocer herramientas digitales que más tarde pondremos en práctica en nuestras clases. Se llevó a cabo una dinámica en la que el instructor nos explicaba herramientas y nosotros practicábamos de forma colaborativa. Fue un ambiente de trabajo bastante distendido, pero eficaz. En estos días creamos juegos, concursos, vídeos,presentaciones e infografías.

Formación en cascada

Una vez en Alcantarilla, se programará un taller formativo en el que los profesores que han participado en la movilidad darán a conocer al resto de los compañeros las principales herramientas del curso. Se elaborarán actividades para llevarlas a cabo en el marco del Programa Erasmus + y conseguir el inicio del cambio metodológico deseado. Con este curso hemos podido constatar que la escuela del siglo XXI no puede dejar de lado las tecnologías digitales. Estas influyen en la motivación y cooperación de alumnado, así como la diversidad y la inclusión social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *