“Stimulating creativity and innovation in the classroom/mobile devices in education”

“FUTURE CLASSROOM METHODOLOGY OF TEACHING”

La pasada semana del 17 al 21 de Febrero, las profesoras Mª Carmen Arroyo de Pablos y Dolores Rodríguez Navarro, pertenecientes a las familias profesionales de “Imagen Personal” y “Administración y Gestión” respectivamente, han llevado a cabo 2 movilidades de formación con el proyecto Erasmus + que desarrolla nuestro centro, en la localidad portuguesa de Sesimbra.

Sesimbra

Dentro del marco europeo han compartido experiencias con otros profesionales docentes de: España, Lituania, Alemania, Austria, Grecia, Bulgaria, Polonia y Rumanía, contrastando e intercambiando prácticas y metodologías que aplican a diario en sus aulas.

La formación recibida ha permitido desarrollar el empleo, tanto de ordenadores, como móviles o tablets como herramientas de formación y aprendizaje (The Cloud computing).

Se ha trabajado con nuevos conceptos capaces de desarrollar la creatividad y la innovación en el aula mediante la aplicación del aprendizaje cooperativo con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, la interdependencia positiva y la responsabilidad individual.

Todo ello unido al análisis de diferentes metodologías y herramientas TIC para aplicar en el aula.

En el curso se incluían dos interesantes visitas a centros educativos:

  • La primera al centro de Educación Secundaria “ESCOLA SECUNDARIA D.MANUEL MARTINS” en la ciudad de Setúbal, para conocer el funcionamiento de la que ha sido la primera “Future Classroom Lab” desarrollada en Portugal. Estuvieron acompañadas por el profesor y fundador de dicha aula, Antonio Pereira.
  • La segunda a la escuela de Educación Primaria agrupada “ESCOLA BÁSICA INTEGRADA DA BOA ÁGUA” en la zona rural de Quinta do Conde, para conocer una interpretación diferente del concepto “Future Classroom Lab” y la implementación de varios Proyectos de Innovación Educativa. Fueron acompañadas por el director y profesor del centro, Nuno Mantas.

Las sesiones formativas han estado a cargo de los profesores: Vítor Costa del “CREF Education de Sesimbra”, Sandra Fradao de la “Universidad de Lisboa” y Ana María Nóbrega del “CFAE Ordem de Santiago”.

Nuestro próximo desafío consiste en seleccionar entre esas nuevas herramientas didácticas, las que mejor se adapten a nuestras enseñanzas y a nuestro alumnado, para avanzar y alcanzar los objetivos planteados en nuestro proyecto Erasmus +: “LA INCLUSIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN DE ADULTOS A TRAVÉS DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *